Es definida la oxigenoterapia como el uso terapéutico del oxígeno y su uso se basa en la administración del mismo a concentraciones mayores de las que se encuentran en el aire ambiente, con la intención de tratar o prevenir las manifestaciones de la hipoxemia (cantidad insuficiente de oxígeno en la sangre arterial). Esta medida terapéutica ha demostrado aumentar la supervivencia en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia respiratoria.
A lo largo de los años, se han ido diseñando diferentes alternativas de administración de oxigeno dentro de los hogares de los pacientes (tubos de oxígeno, concentradores de oxígeno) y también para su movilidad fuera del mismo (mochilas de oxigeno transportables, concentradores de oxigeno portátiles). De esa manera, los pacientes suplen esa falta de oxigenación y mejoran la tolerancia al esfuerzo, la calidad de sueño y algunas funciones neuropsíquicas (entre ellos la memoria, la ansiedad o la depresión), así como una mejoría general en la calidad de vida.
Por qué oxigenoterapia domiciliaria
Muchos de los padecimientos vinculados con la respiración y la falta de oxígeno son de condición crónica. Algunos pueden aparecer en períodos de mayor o menor afección pero en su gran mayoría, cuando se requiere de un soporte de oxigenoterapia, este será frecuente y es por ello que se abrió esa posibilidad de que el suministro fuera domiciliario no solo por la comodidad que para los pacientes implica sino porque también el contexto del hogar siempre incide de manera directa en la recuperación y el bienestar general de los pacientes.
Qué hay que saber para el uso de la oxigenoterapia domiciliaria
Las primeras indicaciones indispensables a seguir son las que darán los médicos. Es un tratamiento seguro y administrado en su justa medida, se obtendrán beneficios en la salud de los pacientes
Consideraciones que no se deben olvidar:
- Se debe respetar la cantidad de horas de uso de oxigeno medicinal recetada por el médico.
- Nunca esperar al momento de fatiga para usar el equipamiento de oxigenterapia.
- Dado que el efecto de la oxigenoterapia se mide a largo plazo, no se debe dejar de utilizar incluso durante la noche si fuera indicado.
- Por ningún motivo se debe aumentar el flujo de oxígeno sin indicación médica.
Una alternativa eficiente y eficaz se hace presente con esta oportunidad de que la recuperación respiratoria se haga dentro del hogar. Esto también contribuye a que, en los casos en que se las afecciones sean reversibles, se alcancen los objetivos de una manera más rápida.
Mark SRL es una empresa líder en la provisión de equipos y servicios para la oxigenoterapia domiciliaria. Consultar es nutrirse de su experiencia y conocimiento en el área.