General

Soluciones ante la insuficiencia respiratoria

La insuficiencia respiratoria es definida como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener los niveles arteriales de oxígeno y dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular.

Dado que el intercambio de gases entre el aire y la sangre no se efectúa de forma normal, puede dar lugar a una asfixia.

Esta enfermedad puede presentarse mediante formas agudas y formas crónicas.

Formas agudas de la insuficiencia respiratoria

Cuando se padece insuficiencia respiratoria, los pulmones son incapaces de mantener su función regular. La concentración de oxígeno en la sangre disminuye y en contraposición aumenta la concentración de dióxido de carbono. El problema más grande radica en que la insuficiencia respiratoria aguda aparece de repente y requiere así intervención médica de urgencia. Para el tratamiento se necesita de la administración de oxígeno y en casos más severos se puede necesitar respirador artificial.

Síntomas de la insuficiencia respiratoria

Diversas pueden ser las causas que lleven al padecimiento, pero en cualquiera de los casos, la insuficiencia respiratoria se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Aceleración importante del ritmo respiratorio (polipnea) y cardíaco (taquicardia),
  • Coloración azulada de la piel (cianosis),
  • Elevación de la presión arterial, sudores y trastornos neurológicos severos.

¿Cuál es el más efectivo tratamiento?

Dado que el tratamiento que se debe implementar siempre será en carácter de urgente es bueno contar de manera domiciliaria con equipamiento capaz de sustituir la función respiratoria insuficiente.

La oxigenoterapia es una de las posibilidades. Mediante esta técnica se enriquece con oxígeno el aire inspirado por el paciente.

La asistencia ventilatoria es otra alternativa para los casos en que la insuficiencia respiratoria aguda sea rebelde a la oxigenoterapia. El tratamiento consiste, en este caso, en proporcionar asistencia ventilatoria mediante un respirador artificial.

Formas crónicas de la insuficiencia respiratoria

Como resultado de una enfermedad crónica de las vías respiratorias puede quedar una dificultad permanente para respirar. En principio se presenta la dificultad ante esfuerzos importantes que el paciente realice pero con el avance de la enfermedad la dificultad para respirar puede hacerse presente en todo momento.

Tratamiento para la insuficiencia respiratoria crónica

La Oxigenoterapia es fundamental para este tratamiento y en este caso debe aplicarse de manera preventiva varias horas al día. Es un procedimiento que puede realizarse de manera domiciliaria. Este tratamiento es importante para aumentar la concentración de oxígeno en la sangre y aporta una mejor calidad de vida al paciente.

Para ambos casos de insuficiencia respiratoria se pueden consultar los equipos de asistencia respiratoria domiciliaria disponibles en Mark S.R.L. así como también solicitar el asesoramiento necesario para encontrar la solución óptima para cada caso.